Mostrando entradas con la etiqueta San Josemaría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Josemaría. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de julio de 2009

Lo más importante.

Hoy me ha llegado este envío (pinchar acá) del boletín informativo del Opus Dei. Viene como anillo al dedo al tema de fondo de este blog. Y luego, para ilustrarlo, recurrí nuevamente a esta imagen imborrable y especialmente lograda en el texto y la foto, de la Jornada de la Familia en Valencia del 2006 con el Papa Benedicto XVI (pincharacá). Ser el primer rostro de Dios ante nuestros hijos, es algo que llena de ilusión y pone la piel de gallina.
.
Hay dos puntos capitales en la vida de los pueblos: las leyes sobre el matrimonio y las leyes sobre la enseñanza; y ahí, los hijos de Dios tienen que estar firmes, luchar bien y con nobleza, por amor a todas las criaturas. (Forja, 104)
.
La paternidad y la maternidad no terminan con el nacimiento: esa participación en el poder de Dios, que es la facultad de engendrar, ha de prolongarse en la cooperación con el Espíritu Santo para que culmine formando auténticos hombres cristianos y auténticas mujeres cristianas.
.
Los padres son los principales educadores de sus hijos, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber querer; y poner empeño en dar buen ejemplo. No es camino acertado, para la educación, la imposición autoritaria y violenta. El ideal de los padres se concreta más bien en llegar a ser amigos de sus hijos: amigos a los que se confían las inquietudes, con quienes se consultan los problemas, de los que se espera una ayuda eficaz y amable.
.
Es necesario que los padres encuentren tiempo para estar con sus hijos y hablar con ellos. Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios, que el trabajo, que el descanso. En esas conversaciones conviene escucharles con atención, esforzarse por comprenderlos, saber reconocer la parte de verdad ‑o la verdad entera‑ que pueda haber en algunas de sus rebeldías.
.
Y, al mismo tiempo, ayudarles a encauzar rectamente sus afanes e ilusiones, enseñarles a considerar las cosas y a razonar; no imponerles una conducta, sino mostrarles los motivos, sobrenaturales y humanos, que la aconsejan. En una palabra, respetar su libertad, ya que no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad. (Es Cristo que pasa, 27)

viernes, 26 de junio de 2009

Una familia numerosa.


Hace algún tiempo que este vídeo está en la red. Mis dificultades cibernéticas me habían impedido copiarlo para “Primero la familia” Pero hoy lo conseguí. Seguramente ayudado por San Josemaría, cuya fiesta hoy celebramos y que nos ayudó con sus enseñanzas, a tantas y tantos a lo largo y ancho del mundo, a tomarnos muy en serio nuestras responsabilidades familiares.

.
Aunque apenas superan los cuarenta años de edad, cualquiera de los dos podría responder a una amplia entrevista sobre sus respectivas profesiones. Patricia tiene ya una notable experiencia en la dirección de proyectos de diseño de Interiorismo y Pablo lleva años en la misma multinacional del sector energético.

.
También podrían hablar de sus respectivos orígenes, o de cómo se conocieron, de los años que pasaron en Colombia, de los momentos buenos y de los no tan buenos, de sus elecciones y renuncias, de cómo cada hijo fue trayéndoles un pan bajo el brazo: a veces sutilmente, otras de forma tan patente que llegaba la noticia de un trabajo o una mejora el mismo día de la noticia del embarazo o el día del parto. Ella es de Vigo y son siete hermanos, y él nació en Bilbao y son catorce.

.
Para Pablo, la familia no es sólo tema de conversación, “es también el territorio en el que se desarrollan nuestras aficiones, nuestras preocupaciones... todo". "Nos da un poco de vergüenza -continúa Patricia- ser entrevistados como si tuviésemos un mérito especial. Lo principal para sacar adelante la familia es contar con los hijos, con su ayuda, con sus problemas, con sus preguntas y con sus respuestas. Por ejemplo, gracias a mis hijos yo tengo muchas amigas, las madres de sus amigos; y muchas oportunidades de hablar de con ellas y de compartir, aprender, y también enseñar, por ejemplo ofreciendo medios de formación cristiana como los que yo frecuento".

.
"Procuramos disfrutar de la familia en cada instante, todos, o casi todos los momentos son buenos para sacarles partido, aunque a veces supone esfuerzo -dice Pablo en otro momento, tal vez sin darse cuenta de que todo lo que dice sirve como titular de la entrevista-. Tener una familia numerosa te obliga a estar siempre en forma, también espiritualmente".

.
"La cultura del éxito lleva a veces a organizar la vida olvidándose de lo más importante. Y conste que la vida no es de color rosa, y la nuestra tampoco; pero el trato con los hijos, el educarles con el ejemplo y los razonamientos, te ayuda a esforzarte en ser mejor... y hasta a comprender mejor a Dios Padre, que nos quiere aún más que nosotros a nuestros propios hijos, que nos quiere como somos y se derrite por nosotros, que solo quiere nuestro bien, está siempre atento a nuestras necesidades... De nuestras obras lo que más le gusta es el amor que ponemos en ellas. Como la ilusión de nuestros hijos cuando te traen un dibujo para el día del padre..."

.
"Pablo enseguida se pone profundo cuando habla de estos temas. Nos gusta disfrutar de cada momento con los hijos. También participamos en distintas actividades de orientación familiar, y coordinamos el curso UN VERANO DIFERENTE de Aula Familiar, una ocasión magnífica de descansar, ocupar el tiempo libre de los chicos y formarse."

.
Son optimistas, y reservados para contar las dificultades. En el vídeo no nos hablan de las noches en vela, ni de los viajes a urgencias, ni de los cambios de planes, las hipotecas o el precio de las escolaridades, sino de las anécdotas. Son de los que ven "oportunidades" donde a veces sólo vemos los "problemas".

sábado, 20 de junio de 2009

¿Cómo acertar en el noviazgo?

Muy interesante vídeo, para el que sobran las palabras. El profesor Rafael Hernández desvela en su nuevo libro las claves para acertar en el noviazgo. on 10 minutos que valen la pena.

Y a continuación una tertulia con San Josemaría sobre este tema tan actual. Ya no se lleva llamarse novios. Fb tiene una categoría denominada "situación sentimental" en la cual se pone "en una relación con..." Y sin embargo cuán importante es la etapa del noviazgo bien vivida y qué decisiva para un matrimonio fiel y feliz.