viernes, 26 de junio de 2009

Una familia numerosa.


Hace algún tiempo que este vídeo está en la red. Mis dificultades cibernéticas me habían impedido copiarlo para “Primero la familia” Pero hoy lo conseguí. Seguramente ayudado por San Josemaría, cuya fiesta hoy celebramos y que nos ayudó con sus enseñanzas, a tantas y tantos a lo largo y ancho del mundo, a tomarnos muy en serio nuestras responsabilidades familiares.

.
Aunque apenas superan los cuarenta años de edad, cualquiera de los dos podría responder a una amplia entrevista sobre sus respectivas profesiones. Patricia tiene ya una notable experiencia en la dirección de proyectos de diseño de Interiorismo y Pablo lleva años en la misma multinacional del sector energético.

.
También podrían hablar de sus respectivos orígenes, o de cómo se conocieron, de los años que pasaron en Colombia, de los momentos buenos y de los no tan buenos, de sus elecciones y renuncias, de cómo cada hijo fue trayéndoles un pan bajo el brazo: a veces sutilmente, otras de forma tan patente que llegaba la noticia de un trabajo o una mejora el mismo día de la noticia del embarazo o el día del parto. Ella es de Vigo y son siete hermanos, y él nació en Bilbao y son catorce.

.
Para Pablo, la familia no es sólo tema de conversación, “es también el territorio en el que se desarrollan nuestras aficiones, nuestras preocupaciones... todo". "Nos da un poco de vergüenza -continúa Patricia- ser entrevistados como si tuviésemos un mérito especial. Lo principal para sacar adelante la familia es contar con los hijos, con su ayuda, con sus problemas, con sus preguntas y con sus respuestas. Por ejemplo, gracias a mis hijos yo tengo muchas amigas, las madres de sus amigos; y muchas oportunidades de hablar de con ellas y de compartir, aprender, y también enseñar, por ejemplo ofreciendo medios de formación cristiana como los que yo frecuento".

.
"Procuramos disfrutar de la familia en cada instante, todos, o casi todos los momentos son buenos para sacarles partido, aunque a veces supone esfuerzo -dice Pablo en otro momento, tal vez sin darse cuenta de que todo lo que dice sirve como titular de la entrevista-. Tener una familia numerosa te obliga a estar siempre en forma, también espiritualmente".

.
"La cultura del éxito lleva a veces a organizar la vida olvidándose de lo más importante. Y conste que la vida no es de color rosa, y la nuestra tampoco; pero el trato con los hijos, el educarles con el ejemplo y los razonamientos, te ayuda a esforzarte en ser mejor... y hasta a comprender mejor a Dios Padre, que nos quiere aún más que nosotros a nuestros propios hijos, que nos quiere como somos y se derrite por nosotros, que solo quiere nuestro bien, está siempre atento a nuestras necesidades... De nuestras obras lo que más le gusta es el amor que ponemos en ellas. Como la ilusión de nuestros hijos cuando te traen un dibujo para el día del padre..."

.
"Pablo enseguida se pone profundo cuando habla de estos temas. Nos gusta disfrutar de cada momento con los hijos. También participamos en distintas actividades de orientación familiar, y coordinamos el curso UN VERANO DIFERENTE de Aula Familiar, una ocasión magnífica de descansar, ocupar el tiempo libre de los chicos y formarse."

.
Son optimistas, y reservados para contar las dificultades. En el vídeo no nos hablan de las noches en vela, ni de los viajes a urgencias, ni de los cambios de planes, las hipotecas o el precio de las escolaridades, sino de las anécdotas. Son de los que ven "oportunidades" donde a veces sólo vemos los "problemas".

sábado, 20 de junio de 2009

¿Cómo acertar en el noviazgo?

Muy interesante vídeo, para el que sobran las palabras. El profesor Rafael Hernández desvela en su nuevo libro las claves para acertar en el noviazgo. on 10 minutos que valen la pena.

Y a continuación una tertulia con San Josemaría sobre este tema tan actual. Ya no se lleva llamarse novios. Fb tiene una categoría denominada "situación sentimental" en la cual se pone "en una relación con..." Y sin embargo cuán importante es la etapa del noviazgo bien vivida y qué decisiva para un matrimonio fiel y feliz.

martes, 2 de junio de 2009

Invertir en familia.

No puede haber nada más práctico que tener un tío médico (Doc Hudson Hornet, de "Cars" de Disney nos ayuda) otro comisario de policía (¿quién no recuerda al oficial Matute, de Don Gato y su pandilla?)y otro plomero. Personalmente creo que puestos a elegir, lo primero es el plomero; es lo más caro y difícil de encontrar. Pero puede ser que sea una visión parcializada, dado mi carácter de médico. En retiro desde hace un tiempo. Y los pacientes muy saludables…, lo que me deja ciertas dudas, pero prefiero no profundizar.
.
Podemos establecer algunas analogías con los beneficios que la familia tiene para las personas y para la sociedad. En efecto, intuitivamente sabemos desde siempre, que una familia sólida, unida, con lazos afectivos sanos, con un padre y una madre que se quieren y se preocupan por sus hijos, donde los abuelos son queridos y cuidados, es un bien enorme para las personas directamente involucradas y para la sociedad en su conjunto. Hoy, numerosos estudios empíricos avalan estas verdades. Es casi un lugar común, por ejemplo, la afirmación de que una familia con buen relacionamiento entre sus integrantes es mejor que un seguro de vida. Los estudios de Family-facts
(pinchar acá), muy americanos pero muy ciertos, lo demuestran en las áreas más variadas.
.
Una familia sana es un seguro médico. Ciertamente, basta pensar en los cuidados que requieren los niños y las consecuencias de no tomarlos. Desde una madre que se preocupa por amamantar a sus hijos, pasando por el vestido apropiado al tiempo y sin olvidar una dieta adecuada aunque requiera más tiempo en la cocina, todo constituye un factor de medicina preventiva invaluable. Ni qué decir de los honorarios de psiquiatras y psicólogos. La mejor prevención para los desequilibrios que tratan estos especialistas, pasa por un ambiente familiar armónico, acogedor, lleno de cariño, alegría y aceptación de la diversidad de personas y personalidades. Adicciones, promiscuidad sexual, criminal
idad, se asocian también a familias con diferentes niveles de desintegración.
.
Una familia sana es una rebaja sustancial en los costos de los estudios académicos. En efecto, los que somos padres de familia, pero además hemos trabajado en la enseñanza, bien sabemos el costo que implica suplir las carencias del hogar. El alto o bajo rendimiento escolar está asociado en forma lineal con la mayor o menor solidez de los vínculos familiares y de su calidad. Las ayudas extra escolares, cuando las hay, pueden ser sustituidas muchas veces con ventaja, por una mayor atención de los padres. Pensemos en los costos –bien conocidos- que tiene los tiempos perdidos por los llamados “niños de la llave”, que llegan a casa luego de la escuela, sin nadie que los está esperando. Además, cuando hay problemas reales de aprendizaje, que los hay, con un apoyo familiar saludable todo es más fácil.
.
Una familia sana es un descuento importante en los costos de la seguridad social. Los problemas de financiamiento de los sistemas de seguridad social, están asociados con el llamado “invierno demográfico”. Ningún estudio actual y serio muestra que la natalidad sea un problema. Una cultura anti vida, ya sea en el inicio o en el fin de la misma, ha llevado a la situación actual. Una familia sana acoge la vida con alegría, la de los que llegan y la de los que,
después de haber dado tanto, se aprestan a descansar.
.
Una reunión reciente de algunos super-poderosos del mundo, ha decidido poner enormes recursos en el control de las poblaciones (léase aborto y contracepción). Podríamos concederles que se equivocaron en el planteo si no fuera porque es dudoso que no tengan la información necesaria. En todo caso, la amenaza poblacional es la alarmante disminución de los nacimientos en Europa y América del Norte, y no el crecimiento de las poblaciones del hemisferio sur o la carencia de alimentos. De hecho alimentos sobran, como también sobran gobiernos que impiden su comercialización por intereses de poder.
.
Invertir en familia. Es un programa inteligente de gobierno. Es una política educativa eficaz. Es un plan de salud pública solidario y económicamente viable. Es una política previsional humana y generosa. Es asegurar a los jóvenes un futuro promisorio.