martes, 28 de julio de 2009

Huellas digitales

Hace unos días, tuvimos en nuestro país las elecciones primarias. Definen el candidato de los partidos para las nacionales de octubre y el eventual ballotage. Ya terminando el día y mientras miraba por el televisor los resultados, bastante previsibles hoy por hoy gracias a las encuestas, me entretuve con las credenciales cívicas de mi mujer y mía. De la mía no voy a decir nada, salvo que está muy vieja y que ya no queda casi lugar para sellarla al dorso. También puedo decir que en el mismo circuito nos encontramos siempre los mismos y que cada vez somos menos y más viejos.
.
De la que hablaré es de la de mi mujer. Concretamente de la huella de su pulgar derecho. No es que me esté volviendo un Sherlock Holmes. Ni tomando mis precauciones por las dudas de que le vengan intentos homicidas hacia su dulce esposo. Que estoy seguro que cada tanto le vienen. Al igual que a sus amigas con sus respectivos, ¡las conozco!
.
Pero mirándola con atención, me sorprendió ver lo entrecruzadas de las líneas. Le pregunté y me dijo que recordaba perfectamente el día que fue a la oficina electoral a sacar el dichoso documento. Y que le tomaron la huella una y otra vez porque no les gustaba el “diseño”. Y al final se tuvieron que conformar con lo que había.
.
Me dijo que es porque en aquella época tenía alergia. No lo dudo. Pero de lo que sí estoy seguro, es que en aquellos años, había muchas colas de niños que lavar, canastos que se vaciaban y se volvían a llenar en un abrir y cerrar de ojos, de pañales, chiripás y peleles –los descartables ya existían pero fuera de las posibilidades de un bolsillo de médico joven-, papas que pelar y guantes de goma que no siempre estaban donde tenían que estar.

.
Épocas en que las frecuentes dermatitis del pañal se trataban con violeta de genciana. Y así quedaba la mamá del mismo color de la cola del niño. En que nuestra querida pediatra Dolores recomendaba peleles y ropitas de algodón siempre bien blancas, lavadas a mano y con jabón neutro. Sin sospechar que siempre había algún diablillo recién cambiado que apenas puestos sus pies en el piso, volvía a meterse en la bañera vestido mientras la mamá desvestía al siguiente.

.
Así que esta huella delatora no lo es de crímenes, aunque todo puede ser. Lo es de madre ejemplar, entregada, fuerte, batalladora. Es para que cuando pasen algunos años más, sus 10 hijos la tengan en un marco y la besen una y otra vez. Digo dentro de unos años porque si no se pondrá muy vanidosa y no nos dará tregua. Y está bien que adulemos un poco, se lo tiene ganado, pero ¡tampoco somos kamikazes!

miércoles, 22 de julio de 2009

Lo más importante.

Hoy me ha llegado este envío (pinchar acá) del boletín informativo del Opus Dei. Viene como anillo al dedo al tema de fondo de este blog. Y luego, para ilustrarlo, recurrí nuevamente a esta imagen imborrable y especialmente lograda en el texto y la foto, de la Jornada de la Familia en Valencia del 2006 con el Papa Benedicto XVI (pincharacá). Ser el primer rostro de Dios ante nuestros hijos, es algo que llena de ilusión y pone la piel de gallina.
.
Hay dos puntos capitales en la vida de los pueblos: las leyes sobre el matrimonio y las leyes sobre la enseñanza; y ahí, los hijos de Dios tienen que estar firmes, luchar bien y con nobleza, por amor a todas las criaturas. (Forja, 104)
.
La paternidad y la maternidad no terminan con el nacimiento: esa participación en el poder de Dios, que es la facultad de engendrar, ha de prolongarse en la cooperación con el Espíritu Santo para que culmine formando auténticos hombres cristianos y auténticas mujeres cristianas.
.
Los padres son los principales educadores de sus hijos, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber querer; y poner empeño en dar buen ejemplo. No es camino acertado, para la educación, la imposición autoritaria y violenta. El ideal de los padres se concreta más bien en llegar a ser amigos de sus hijos: amigos a los que se confían las inquietudes, con quienes se consultan los problemas, de los que se espera una ayuda eficaz y amable.
.
Es necesario que los padres encuentren tiempo para estar con sus hijos y hablar con ellos. Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios, que el trabajo, que el descanso. En esas conversaciones conviene escucharles con atención, esforzarse por comprenderlos, saber reconocer la parte de verdad ‑o la verdad entera‑ que pueda haber en algunas de sus rebeldías.
.
Y, al mismo tiempo, ayudarles a encauzar rectamente sus afanes e ilusiones, enseñarles a considerar las cosas y a razonar; no imponerles una conducta, sino mostrarles los motivos, sobrenaturales y humanos, que la aconsejan. En una palabra, respetar su libertad, ya que no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad. (Es Cristo que pasa, 27)

jueves, 9 de julio de 2009

Los costos del divorcio.

Reproducimos a continuación un artículo del P. Lynn, publicado en Zenit (pincharacá) sobre los altos costos -cuantificables desde el punto de vista económico- que representa el divorcio para la sociedad. También les recomendamos visitar el dossier publicado por documentazione.info sobre la situación de "emergencia matrimonial " (pincharacá).
.
Los artículos se encuadran dentro de una línea de investigación que cuenta ya con varios años y un premio Nobel (Gary S.Becker). Pretende objetivar los costos que para el estado y por tanto para la sociedad en su conjunto tiene la desintegración de la familia y el matrimonio. Por el contrario, la familia, fundada en el matrimonio de uno con una y abierta a la vida, no solo es garantía de buen actuar desde el punto de vista humano, sino también desde el punto de vista económico.
.
Es un enfoque importante, que no debe dejarse de lado a la hora de valorar el bien que para la sociedad en su conjunto se deriva de la familia.
.
Para ilustrar esta entrada, hemos elegido las imágenes de una antigua costumbre que simboliza en muchas culturas la firmeza del vínculo matrimonial. ¡Un candado y la llave al fondo del río!
.
Las rupturas familiares están causando anarquía social, según palabras del juez inglés Paul Coleridge. Juez decano de familia en Inglaterra y Gales, dirigió un discurso a la organización Family Holiday Association el 17 de junio.
.
Coleridge acusaba a las madres y padres de no confiar los unos en los otros enzarzándose en un juego de "adelantar al otro" que ha dejado a millones de niños "marcados de por vida", según un reportaje del periódico Daily Mail del 17 de junio.
.
En su discurso de apoyo a la familia, Coleridge pedía un cambio de actitud, de modo que la destrucción de una familia atraiga un estigma social. "Lo que es motivo de preocupación privada cuando ocurre a pequeña escala se convierte en motivo de preocupación pública cuando alcanza proporciones de epidemia", añadía.
.
La dimensión pública de las rupturas matrimoniales ha sido el tema de un reciente informe del Institute of Marriage and Family Canada. Titulado, "Opciones Privadas, Costes Públicos: Cómo nos cuestan a todos las Familias Rotas", el instituto detallaba el impacto económicos del fracaso matrimonial.
.
El estudio hacía una estimación del coste de las rupturas familiares en relación al gasto del gobierno para el año fiscal 2005-2006. El impacto sobre el presupuesto de las ayudas a las familias rotas suma cerca de 7.000 millones de dólares canadienses al año (6.100 millones de dólares). El informe también destacaba cómo las rupturas matrimoniales tienen un impacto económico especialmente dañino en las mujeres, llevándolas a lo que se denomi
na "feminización de la pobreza".
.
Aunque el estudio se centraba en el coste económico del fracaso familiar, también reconocía el impacto en los hijos. El divorcio no sólo está ligado a la pobreza, sino que un gran cuerpo de investigaciones demuestra que los niños se crían mucho mejor en un hogar con padre y madre casados, apuntaba el instituto.
.
"Cuando las familias fracasan, como con tanta frecuencia ocurre hoy en día, nos queda al resto de nosotros, a través de las agencias e instituciones del gobierno, el pagar estos fracasos", comentaba el informe. Las rupturas familiares van mucho más allá del divorcio, apuntaba el estudio. Incluye a las parejas que cohabitan, a las madres solteras que nunca se casaron o nunca vivieron con los padres de sus bebés.
.
El informe observaba que algunos afirman que la estructura familiar no importa. Sin embargo, la vida familiar no es sólo una opción del consumidor, y el instituto argumentaba que, dado el impacto económico de tales decisiones, es perfectamente legítimo que los gobiernos estén preocupados por el futuro de la vida familiar. Estas opciones son mucho m
ás que un asunto privado, puesto que son una parte vital de la sociedad, afirmaba el estudio. Aunque los programas del gobierno pueden ofrecer algún apoyo, son un pobre sustituto de una vida familiar sólida. El instituto citaba un informe del 2005 que consideraba la situación de las personas con ayudas sociales en la provincia de New Brunswick.
.
En el estudio, las personas comentaban la gran pérdida de autoestima y la sensación de desamparo por depender de la ayuda social. El instituto añadía que las rupturas familiares llevan a lo que se ha descrito como las tres Des: "disolución, disfunción y falta de ‘dad' (papá)".
Este informe canadiense hacía referencia a un estudio publicado en el 2007 en el Reino Unido que examinaba el problema de la pobreza. En gran medida, concluía el estudio británico, han fallado los intentos del gobierno de aliviar la pobreza y la pobreza de quienes viven al margen de la sociedad, por el contrario, se ha vuelto más difícil de erradicar.
.
La ruptura de las estructuras familiares ha jugado un significativo papel en el problema de la pobreza en el Reino Unido, observaba el estudio, llevando a la conclusión de que las parejas casadas y comprometidas llevan a los mejores resultados tanto para niños como para adultos.
El estudio canadiense admitía que las familias intactas también necesitan ayuda del estado a través de la asistencia social y de subsidios. La proporción de quienes necesitan este tipo de ayudas es, no obstante, mucho más baja que en las familias mono parentales.
.
El Instituto comentaba que, cuando se liberalizó la ley del divorcio en Canadá, se asumió, en general, que lo que era bueno para los padres sería bueno para los hijos. Con posterioridad, la investigación empírica ha demostrado que este no es siempre el caso. "Que las parejas estén casadas o no es, según muchos estudios sociales, un elemento de predicción notablemente exacto del resultado para los niños, incluso cuando se excluyen los factores económicos", indicaba el informe.
.
Toda una serie de parámetros sociales, como el consumo de drogas, los resultados académicos, la salud y la felicidad, se ven afectados por las estructuras familiares. Tanto a niños como a adultos les v
a mucho mejor en una situación de matrimonio estable. "El punto a debatir no es si la falta de los dos progenitores casados importa de cara a los hijos sino más bien qué se puede hacer cuando esto ocurre", comentaba el informe.
.
Desgraciadamente, continuaba el estudio, la proporción de familias con los dos progenitores casados está disminuyendo de modo inequívoco, mientras aumenta el número de parejas de hecho y hogares mono parentales. Esta tendencia es también perjudicial para la estabilidad económica, apuntaba el informe, dado que los adultos casados tienden a participar de modo más pleno en la economía y a generar más ingresos por impuestos.
.
El informe observaba que las opiniones difieren en cuanto al porqué ser parte de una pareja casada trae consigo ventajas económicas. Algunos especulan que el matrimonio promueve una mayor responsabilidad en ambos esposos, mientras que otros consideran explicaciones económicas, como por ejemplo la capacidad de ambos cónyuges de especializarse y dividirse las muchas tareas de provisión y cuidado de una familia según sus propios talentos y capacidades.
.
Sea cual sea la razón lo cierto es que hay un impacto económico. El instituto se refería a diversos estudios internacionales sobre el coste de las rupturas familiares. Un informe de 2009, de la British Relationships Foundation, descrita como un think tank independiente dedicado a la promoción y mejora de las relaciones para una sociedad más fuerte, ponía el coste de las rupturas familiares en 37.030 millones de libras (61.070 millones de dólares) al año.
.
Otro informe, este del Centre for Social Justice de Londres, ponía el coste de las rupturas familiares en el Reino
Unido en una tasa anual de 20.000 millones de libras (32.000 millones de dólares).
.
Volviendo a Canadá, el instituto calculaba que si el número de rupturas familiares se pudiera reducir a la mitad, los costes directos de ayuda a la pobreza para familias rotas y mono parentales podría reducirse para los contribuyentes en 2.000 millones de dólares canadienses (1.760 millones de dólares) al año.
.
Los datos del censo canadiense muestran que las familias con ambos progenitores son las menos dependientes de la ayuda del gobierno, los hogares con sólo el padre son más dependientes, y los hogares con sólo la madre los más dependientes.
.
Además, dicha reducción también disminuiría el sufrimiento y el trauma de la ruptura fami liar. "Los miembros de las familias que permanecen intactas serían más felices, más sanos y más ricos, pero también hay beneficios que se extienden más allá de las mismas familias", añadía el informe. Para florecer, la sociedad necesita de familias sanas. "Los barrios en los que los modelos de varón adulto son escasos contribuyen a la cultura del machismo, la violencia y la irresponsabilidad de los jóvenes que daña incluso a los niños que viven con ambos progenitores", indicaba.
.
El instituto concluía el informe con una lista de recomendaciones. Iban desde la educación al matrimonio en los institutos hasta la información sobre los beneficios púb
licos del matrimonio, y los costes del divorcio. El informe también pedía al gobierno que publicara datos más claros sobre cuánto se gasta en apoyar a las p arejas de hecho y a los hogares mono parentales. También recomendaba reformar el sistema impositivo para aliviar a las parejas casadas.
.
Es necesario que los gobiernos comprendan la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho, y que promuevan el matrimonio por todas las ventajas que ofrece frente a la cohabitación, indicaba el estudio. Puntos válidos fundados en fuertes evidencias empíricas.

La humanidad es una única familia

La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva par el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha presentado la encíclica Caritas in veritate a todos aquellos que se han reunidos en el aula Pablo VI para la audiencia general. El Papa ha aclarado que el texto, en la linea de la Populorum progressio de Pablo VI, no intenta ofrecer soluciones técnicas a las muchas problemáticas sociales que hoy afligen el mundo, más bien llamar los principios fundamentales para un verdadero desarrollo humano.

En Caritas in veritate, el Pontífice asegura que la crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, como son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad “no pueden ser descuidados”. “La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas”, insiste. El Obispo de Roma señala que la economía no elimina el papel de los Estados y tiene necesidad de “leyes justas”, y denuncia la mentalidad de la economía globalizada de lograr beneficios a cualquier precio. Lamenta que esa codicia haya conducido a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, por lo que exige “nuevas normas” y controles. Benedicto XVI ha trabajado durante dos años en el documento, y su publicación mundial un día antes del G-8 reviste una clara intencionalidad de coordinar esfuerzos frente a la crisis, aportando directrices útiles desde la autoridad moral e intelectual que asiste al vicario de Cristo.


“El desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que sientan profundamente en sus conciencias la llamada del bien común”, afirma Benedicto XVI. Su llamamiento a una regeneración de las actitudes empresariales y políticas ha sido muy comentado. Pero sobre todo, el Papa incide en la reforma espiritual del hombre como causa necesaria de la mejoría del mundo: “Creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia ha inducido al hombre a confundir la felicidad y la salvación con formas inmanentes de bienestar material y de actuación social”.

para leer una síntesis del Documento

miércoles, 8 de julio de 2009

Consejos para padres.

Alguien podía pensar que este sitio iba en serio. ¡Error! Se nos han colado por acá unos consejos que no pasaron por la censura previa. Menos mal, así nos reimos todos.