miércoles, 10 de febrero de 2010

Preparar a los novios.



En estos días tuvo lugar en Roma la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia. ¡Tantos recuerdos de aquellos años inolvidables! Por todo lo que aprendimos junto a tantos matrimonios de todas partes del mundo de sus iniciativas y de su ejemplo en favor de la vida y la familia. Pero especialísimamente por haber sido años de cercanía -totalmente inmerecida por nuestra parte- a Juan Pablo II. La sociedad en su conjunto tiene una deuda enorme con este gigante de la historia y de nuestro tiempo, batallador incansable por la familia y por la vida. La familia es patrimonio y tesoro de la humanidad y de su cuidado y protección depende que ésta sea cada vez más humana y cada vez más respetuosa de la dignidad de la persona.
.
Ahora transcribimos el vídeo de Rome reports que pusimos arriba.
.
En los próximos días Benedicto XVI firmará un documento especial para prevenir casos de pederastia en la Iglesia y para castigar a los culpables de estos delitos. Pero ya antes de su publicación, el Papa se ha comprometido a seguir trabajando en defensa de los derechos de los niños y ha vuelto a lamentar y condenar los casos de abusos sexuales por parte de personas de la Iglesia. Fue durante un encuentro con el Pontificio Consejo para la Familia, el departamento del Vaticano encargado de sensibilizar sobre el valor de la familia.
.
Dijo el Papa: “Queréis recordar a la opinión pública los beneficios que la familia supone para la sociedad, para su cohesión y desarrollo”. Actualmente este departamento del Vaticano está elaborando un vademécum para preparar jóvenes al matrimonio. Benedicto XVI recordó que esta preparación comienza en la adolescencia, cuando los padres enseñan a los hijos a entender la vida como vocación al amor. Con esta formación, deben ayudar a los hijos a encuadrar la sexualidad en el amor auténtico. Durante el noviazgo comienza otro periodo de formación especial.
.
Continuó más adelante: “Es necesaria una atención especial para que los novios reaviven su relación con el Señor, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los sacramentos y sobre todo, participando de la Eucaristía”. El Papa pidió que se cuide también la formación “inmediata” que reciben los prometidos durante los meses previos a la boda. Benedicto XVI también habló sobre el cuidado de los hijos. Recordó que los niños necesitan sentirse queridos y respaldados por un padre y una madre que se aman. Por eso, dijo que el mejor modo de proteger los derechos de los niños, es apoyar a sus padres para que formen una familia estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario